THE OLD GUITARIST (El viejo guitarrista).
AUTOR: PABLO PICASSO.
AÑO: 1903-1904.
ESTILO: ÓLEO SOBRE LIENZO (CUBISMO).
LUGAR: MADRID (ESPAÑA).
LOCALIZACIÓN: INSTITUTO DEL ARTE EN CHICAGO.
En dicho cuadro para comenzar se encuentra en él un señor viejo o mayor de edad que se encuentra tocando una guitarra acústica o eso es lo que intenta representar, que cuelga del delgado hombre con una prenda desgastada y terminada se distingue con más claridad la guitarra ya que es café y se puede notar que el color más llamativo sobresale en prácticamente todo el entorno en un color verde-azul más notable que el resto.
Picasso adquirió un estudio propio y se dedicó a vagar por las calles y clubes nocturnos pintando todo lo que se le interponía en su paso desarrollando otras técnicas en sí mismo para después crear un guitarrista sobre una parte de Barcelona creando así su cuadro donde quiso representar la guitarra. La guitarra cubre casi por completo su delgado cuerpo. Descubriendo en si sus pálidas manos y pies.
La guitarra probablemente es el único medio con el que el anciano pueda salir adelante, el retrato muestra al viejo como si estuviera en una banqueta, es por esto que se podría llegar a pensar lo anterior.
Esta obra tiene una enseñanza muy grande, es simplemente maravillosa, aquí, a diferencia de otras obras, si nos da un significado claro y sin una técnica de cubista como lo acostumbraba. En conclusión esta obra nos muestra lo dura y cruel que puede ser la vida en algunas circunstancias y al menos nos dice que hay que valorar lo que tenemos y aprovecharlo.