Obras de Miguel Ángel
La estatua de David
Autor: Miguel Ángel
Año: Florencia, 1501-1504
Escultura de mármol blanco 5,17 m de altura
Florencia, Galería de la Academia de Florencia
Esta escultura representa al rey David en unos instantes antes de enfrentarse contra el gigante y guerrero Goliat, también intenta representar una perfección en el cuerpo humano (Gómez, 2000; 73).
“Una de las obras maestras de este gran escultor y pintor hace que esta obra represente dos instantes, el primero es antes de luchar contra el gran guerrero Goliat, en esta época del Renacimiento la mayoría de los autores hacían una representación de la perfección del cuerpo humano” (Gómez, 2000; 73).
Miguel Ángel nos da una representación del cuerpo del rey David, un cuerpo por lo que se puede observar está bien esculpido, con grandes músculos en distintas partes del cuerpo que conforma a David, en esta época se buscaba tener un cuerpo que fuera perfecto en su defecto un cuerpo muy bien esculpido, un pensamiento que proviene de los antiguos Griegos que nos decía que cada hombre debía ser fuerte emocionalmente y físicamente cosa que a simple vista se puede apreciar en la mayoría de las esculturas griegas.
David después de derrotar a Goliat y dejarlo degollado en el campo de batalla, de hecho existe otra escultura en la cual David está sosteniendo al cabeza de Goliat en su mano derecha.
La historia de cómo venció a este guerrero fue que se acercó a él gran guerrero tomo su resortera y apunto a la cabeza del gran guerrero dándole directo en la frente ocasionando que el gran guerrero cayera y proclamaran al pequeño David como rey la Biblia nos cuenta que fue un rey querido por todos los habitantes de Jerusalén.