Arte Scoprire 1er Volúmen | Page 68

Monumento imperial a la mujer-niño

Dalí da a entender que el motivo de su expulsión de casa era además de por escupir contra la memoria de su madre. La obra representa un monolito de fósiles incrustados entre los que aparecen algunas imágenes de las pinturas surrealistas de Dalí o incluso de algunos otros pintores. La parte izquierda al parecer son grandes roca que formada y dan lugar a cuerpos retorcidos, fragmentos arquitectónicos, pinturas clásicas, es la semejanza irracional entre la carne y lo inerte, lo móvil y lo inmóvil. Está claro que quería realizar un monumento para una persona, quizás muy especial para él.

Napoleón a la cabeza de sus tropas en la campaña de Francia y la Gioconda. Plantada en la orilla cubierta de cipreses de La isla de los Muertos de Arnold Böcklin, la roca paranoica, inspirada en las petrificaciones, no es más que los deseos solidificados de Dalí dividido entre el miedo y la atracción del deseo. GAILLEMIN, J-L. (2011):99

Podemos observar que Dalí plasma nuevamente en una de sus obras en la cual se muestra con facilidad optimismo y de liberación de sus miedos, traumas y temores que por lo general lo tienen la mayoría de sus cuadros

Este cuadro no solo llama la atención por lo ya mencionado si no que pareciera que este altar, estatua estuviera hecho por una mujer en especial, debido a que en la pintura se puede lograr distinguir diferentes rostros o características de una mujer, muestra desde simples hechuras de ciudad, hasta lo más inexplicable e inalcanzable, se ve una separación como si estuviera el infierno, pero a la vez la parte en donde están los mortales como así también se muestra la lejanía a donde se van, lo que no logro entender con exactitud es por qué hay cuadros de otros autores como así también se encuentra algunas manos, en la parte más baja de este cuadro podemos ver cosas materiales desde automóviles, un jinete, huesos, pequeñas esculturas, casas, sillas, agua, entre otras cosas se podría decir que este cuadro empieza desde todo lo que existe en el tierra hasta lo espiritual.

Una de los estados en los que se podría encontrar Dalí sería algo totalmente lleno de sentimiento para lograr esto, principalmente muerte, miedo y quizás amor.