Arte Scoprire 1er Volúmen | Page 66

Idilio atómico y uránico meláncolico

Este cuadro es hecho y representado por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, hace una representación sobre lo que paso en aquel lugar, cuadro realizado en el periodo surrealista, resalta el interés creyente de Dalí por las ciencias naturales y marca el inicio de su intenso tratamiento de los más recientes descubrimientos de la teoría de la anatomía.

“Destacan la cabeza en primer plano, un reloj blando, roído por hormigas, y la figura de un joven, elementos que remiten se reducen a los trabajos de Dalí de los años treinta, así mismo a los jugadores pictóricos típicos del periodo americano, por ejemplo los jugadores de fútbol y de béisbol o el reloj de bolsillo cuya forma cuerda el perfil de Sudamérica.” Weyers, F. (2005):57

En esta obra Dalí utiliza su característica figuración poblada de formas blandas, representadas en una imagen negra, cuyas concavidades iluminan otra realidad ajena a la que identifica el avión, la explosión y las bombas.

A partir de finales de los años cuarenta la obra de Dalí desemboca en su nueva etapa místico-nuclear, en la que realiza numerosas obras que representan la desintegración del átomo en pinturas de temática religiosa. Se represente una gran variedad de rostros, y figuras con significados algo extremadamente fuertes, se muestra la distorsión de figuras, personas o animales, luchas, sufrimiento, lágrimas. Se muestra una división del paisaje en celdas independientes y cada una de ellas con una escena en su interior.

A su vez da la representación de la lucha y personas muertas que hubo en este hecho histórico, caras de sufrimiento, derrame de lágrimas y sangre, el lugar destrozado por completo, una oscuridad inmensa con la llegada de aquella bomba. Se muestra un lugar dentro de cuatro paredes, con salidas muy pequeñas, desmoronando ese cuarto de terror poco a poco; Lo que pasaba durante la explosión en aquel lugar y lo que pasaba en el mundo exterior.

Lo curiosos es que en la parte de arriba del cuadro se muestran unas figuras que parecen elefantes con unos pies inmensos, con una torre inmensamente grande, y que al parecer van haciendo del baño en donde se supone que se encontraría la panza del animal, con un apodo de humo y patas largas.

Se ve una lucha contra los jugadores de béisbol, así mismo algunos cuantos realizando alguna jugadas de este y pelotas de este mismo juego por todos lados, un espejos que se encuentra hacia el lado, en donde está un reloj destrozado, devorado por hormigas, pero a la vez mirando hacia el cielo.