Arte Scoprire 1er Volúmen | Page 53

Convierte en azul el peso de la tristeza y en el perfil del hombre sentado frente a la ventana se representa a sí mismo y al mismo tiempo al padre: cuando estaba sentado en la esquina del canapé delante de la ventana, en el fondo azul del tabaco. Al otro lado de la ventana el temblor Incierto y efímero de las barcas sobre el río habla de la existencia como paso fugaz, en el interior la luna proyecta en la habitación doble, de la ventana, obsesivo desdoblamiento de un símbolo de muerte que cierre con tenazas un espacio dilatado por la diagonal en perspectiva pero gano por los cortinajes

“Un suburbio de París donde autor vivió varios meses en 1890, está solo con sus fantasmas y anota en su diario sus sensaciones y sus aspiraciones: el dolor por la reciente muerte de su padre, la tristeza cotidiana, la búsqueda de una pintura en la que encuentren espacio seres vivos que respiran, sienten, sufren y aman, la ambición de una obra que abrace todos los aspectos de la vida humana”. (Bischoff, 2000; 18)

Un cuadro que lenguaje impresionista se emplea para retratar una condición psíquica. Falta poco para que el autor encontrar el estilo de vida que buscaba parece y revocablemente lejos de la prueba divisionista de primavera en la calle Karl Johan, que sólo dos años antes ofrecí un retrato solar de aquella calle de Oslo. (Reportaje de Televisión, Arte y Cultura)

. El autor funde la pintura en azul y en romanticismo nórdico con el corte y la estructura lineal de otros autores con el esbozo cromático de Monet, pero la restitución tan sumario de la figura tiene procedentes en el impresionismo y a lo que este cuadro capta va más allá del dato autobiográfico: es, en efecto la especial atmósfera de una cultura de transición del naturalismo al simbolismo, en cualquier parte de Europa, al final del siglo o quiere decir disolución, y en la sombra del nombre con sombrero de copa delante de la ventana reconocemos la figura debilitada. 3

Lo que el simplemente quería era representar un lugar donde vivió por un tiempo que deduzco que al pintarlo y plasmarlo, y ponerle esos colores quiere decir que ese lugar se volvió importante para él, ahí vivió mucho y sufrió tuvo muchas esencias.