Cenizas, en 1894, Óleo sobre lienzo, 120,5 x 141 cm.
En Nasjonalgalleriet, Oslo.
Entiendo que como él dijo con su obra quiere llegar a un explicación de la vida y esta lleva a el erotismo y morbo de este mundo, quiere representar algo que para la sociedad es sucio o erótico en algo hermoso y como la más cara oculta y sus intenciones dentro de la autoridad obra que en si quieren dar ese mensaje está encerrado entre el pintor y la obra.
Para hacer el rostro introvertido, porque en el cerebro del hombre, el cuerpo femenino está engarzado como una idea fija dentro de los recodos de un pensamiento enroscado en sí mismo. Y las líneas del cuerpo, que en marcan la litografía en la que retrata a Strindberg, se anudan en un cuerpo de mujer. En el principio era sexo, una denuncia de una obsesión vertiginosa. El arte de esa época que pone en revelación la culpa, el deseo y el miedo, destapa las emociones obscuras que acechan la respetabilidad burguesa y muestra el erotismo como una enfermedad del alma.
El rostro introvertido, la mirada fija en el vacío, a su espalda una tapicería obscura a caballo entre el infierno y el Cordel, la máscara demoniaca arriba volando sobre la cabeza con sus salas de murciélago, una Gorgona Tiznada.1
“Una obra constructiva del proceso de maduración de las pinturas del autor del naturalismo al simbolismo. El lenguaje sincretista evoca la producción de esa misma época y es precisamente a un autorretrato de este último a lo que permite la estructura con positiva.” (Bischoff, 2000; 45).
Se esforzado con sus distintas obras y sentimientos en lograr plasmar “en su forma de vida con algo sumamente hermoso representando el engaño, profundo es el mundo, y más profundo que los pensamientos del día el prócer tienes sed de dolor, infierno, odio vergüenza, deformidad mundo de placer que requiere asimismo quiere profunda, una profunda eternidad.” (Durá y Saborit, 2002: 2289)
Sus personajes se presentan como él y muchos otros en esta obra intentando dar un mensaje de reflexión para cambiar este tipo de máscara falsa detrás del hombre con sus estereotipos.