Arte Scoprire 1er Volúmen | Page 23

Beato angélico o mejor conocido como Frank el icono nació el 24 de junio de 1390 en Vicchio di Mugello, Florencia y murió el 18 de febrero de 1455 (64 años) en Roma. La razón por la que viene su nombre "Angélico" es por su estrategia religiosa.

Las primeras obras de sus comienzos fueron: "la Madonna de la estrella"(1428-1433), "Cristo en la gloria rodeado de santos y ángeles" (National Gallery).

Pintor Toscano del primer Renacimiento. Ingresó en 1407 en la Orden de Frailes Predicadores, en Fiéselo. Entre 1436 y 1445 residió en el convento de San Marcos, de Florencia, donde dejó la parte más importante de su obra. En 1447 se dirigió a Orvieto, donde residió 2 años. En 1449, de nuevo a Fiésole, y finalmente a Roma. Su obra, muy apreciada en su momento, fue pronto objeto de descrédito, hasta el punto que Paulo II, en 1540, mandó destruir parte de sus frescos romanos. Pero al mismo tiempo ya en el siglo XVI era llamado Beato Angélico, y Vasari hacía circular la leyenda de sus éxtasis pictóricos que luego haría suya el romanticismo hasta formar el clisé de un pintor ingenuo, de piedad dulzona.

“No hay duda de que este monje ha visitado el Paraíso” comento Miguel Ángel al contemplar una de las obras del hermano Giovanni da Fiesole, que en el siglo se llamó Guido di Pietro y que en la historia del arte figurará para siempre como Frank Angélico. “Pintaba la gloria de rodillas” escribió de él una pluma bien cortada, por más que omitiera añadir “gloriosamente”.