Arquitectura
Héctor Guimard
El estilo Art Nouveau creó su propia escuela en Nancy en 1901. Quería romper con el pasado, elaborando nuevas formas y líneas, especialmente vinculadas con la naturaleza. Cristal, vidrio y color en los muebles eran sus principales características. La Escuela de Nancy floreció como una de las mejores de Europa.
Un paseo por la ciudad nos revela majestuosos ejemplos arquitectónicos de esta época y este estilo. Entre estos ejemplos no se puede dejar de visitar la Brasserie Flo Excelsior, la Cámara de Comercio e Industria y las casas del barrio de Saurupt, casi todas ellas con un toque de Art Deco.
“Pareciera que uno entra en las fauces de un horrible monstruo de otro universo” ese era el pensamiento de los parisinos a principios de 1900 cuando se estrenaron las decoraciones en la entradas de las estaciones de metro. Estas obras de arte del arquitecto Hector Guimard que representan tulipanes, servían para señalar el acceso nocturno a las estaciones.
Muchas de ellas fueron retiradas hace ya bastante tiempo, las que quedan forman parte del llamado Art Nouveau con formas fluidas que se funden con la naturaleza, ideal para humanizar las entonces ciudades industriales.