Arquitectura y Construcción Revista Abril 2021 | Page 31

Parece apenas lógico que , entendiendo lo anterior , las Instituciones se inclinen por contratar empresas que cuenten con el recurso humano , material y tecnológico disponible , a fin de gestionar integralmente los proyectos que requieran llevar a cabo .
Ahora bien , ¿ merece la pena invertir en una empresa que brinde los servicios de Gestión de Proyectos ? La respuesta es SÍ , pero sin duda se sugiere al cliente que verifique qué tipo de gestión de proyectos ofrecen estas empresas , ¿ qué tanto se involucran en el día a día del proyecto ?, ¿ qué tipo de seguimiento hacen ? ¿ buscan resolver conflictos o simplemente se limitan a dar informes de seguimiento ? ¿ estos seguimientos son intensivos en oficina solamente , lo que llamamos “ de papel ”, o involucran a un equipo que dé seguimiento y acompañamiento en campo ?
¿ Pueden las respuestas a estas preguntas determinar si un PM genera o no un valor agregado al proyecto y al cliente ? ¡ Definitivamente SÍ ! Pues es deber de un buen PM , además de aplicar los estándares , pautas y normas indicados en el PMBOK , involucrar en su labor versatilidad , dominio técnico , habilidades interpersonales , conocimiento y experiencia local , que le permita identificar a tiempo , situaciones que , al no haber sido detectadas durante la planificación y concepción del mismo , interfieren en el buen desarrollo del proyecto y requieren por parte del Project Manager :
• Tomar decisiones ágiles y ecuánimes .
• Acompañar activamente en la resolución de conflictos técnicos , sociales , ambientales , legales y administrativos , si los hubiere .
• Disponer de buen criterio técnico para resolver incongruencias dadas en los Pliegos de Cargos .
• Involucrarse en la solución de interferencias a fin de defender los intereses del proyecto en términos de calidad , tiempo y costo .
Este es el caso de un proyecto de alta importancia para el Cliente y para la Comunidad . Un proyecto con atrasos importantes en su ejecución , innumerables quejas de la comunidad , un reclamo millonario sin atender , al igual que notas , sometimientos sin tramitar y con una paralización inminente de la obra por parte del Contratista . Se trataba de un proyecto saturado de problemas , el Cliente no daba abasto , no contaba con los recursos humanos necesarios para poder abordar de manera directa y eficiente la supervisión de este proyecto y , por consiguiente , no se veía a corto o medio plazo una solución a todos los temas pendientes por resolver .
Era evidente la necesidad inmediata de contar con una empresa que diera el apoyo en el gerenciamiento , supervisión y asistencia técnica