Entrevista
2
¿De qué manera impactan los edificios al medio ambiente?
Su impacto es avasallador, se estima que los edificios a nivel mundial consumen en promedio el 60% del total de la energía, 40% de la energía primaria, 25% del agua potable, 40% de los recursos naturales, 25% de la madera cosechada y son responsables del 40 % de las emisiones de CO2, 30% de los desperdicios sólidos y 20% del agua contaminada.
¿En México se tiene conciencia sobre este tema?
En el país, la conciencia de lograr edificaciones sustentables se ha convertido en una premisa importante para quienes buscan una transformación que permita esquemas para atender el cambio climático y el manejo adecuado de los recursos naturales, principalmente el gobierno, ONGs, y algunas corporaciones con latos estándares de compromiso social. Sin embargo, para aquellos más involucrados en el mundo de los negocios, a pesar de existir un gran ímpetu en el desarrollo de edificaciones sustentables, las acciones son pocas, principalmente por la carencia de incentivos gubernamentales y el desconocimiento en la materia pues a pesar de que el construir un edificio sustentable implique una inversión entre 5 y 50% mayor, las cifras en cuanto al ahorro, ventajas económicas, sociales y medioambientales de este tipo de inmuebles son contundentes.
¿Cuál es la clave de éxito de este tipo de edificaciones?
Sin duda el diseño. Entre los arquitectos con los que hemos tenido oportunidad de trabajar, hay consenso de que la sustentabilidad de un edificio parte en el anteproyecto. Nada más que pordiseño de arquitectura, se puede ahorrar hasta un 50% en el consumo energético, y hasta un 30% implementando soluciones de eficiencia energética activa.
¿Cómo se financian éstos proyectos?
Existen tres vías: cuando la empresa se financia con medios propios, cuando lo hace un tercero normalmente una entidad financiera y también existe el modelo en que la propia empresa de servicios energéticos lleva a cabo la financiación. Lo que hemos visto, a través de nuestras soluciones, es que en algunos casos el retorno de la inversión de estos proyectos ya está por debajo de los dos años, dependiendo del alcance y el nivel de integración tecnológica.
Eduardo Alexander, Vicepresidente de Schneider Electric.