PROCESO DE RESTAURACIÓN DE LA HACIENDA PETAC ...
Realizar una propuesta acorde.
Respetar la edificación, su valor histórico y su valor arquitectónico.
RESCATE HISTÓRICO
Petac es una antigua hacienda henequenera con antecedentes coloniales, fundada sobre ruinas de antiguas edificaciones mayas. Ubicada a las afueras de Mérida, en 2000 se encontraba prácticamente abandonada, con deterioros y pérdidas importantes en techumbres, muros y pisos en todos los edificios originales.
A principios de 2000, Hacienda Petac nos encontró. Hacienda Petac, una finca del siglo XVIII muy cerca de Mérida, era una hacienda ganadera colonial antes de su conversión en una plantación de henequén a fines del siglo XIX. A diferencia de muchas de las haciendas de la península que fueron modificadas con el tiempo, la integridad arquitectónica de Petac estaba sorprendentemente intacta, sin ninguna alteración del siglo XX. El hecho de que Petac sea anterior a muchas haciendas de Yucatán que se construyeron durante el auge henequénico de fines del siglo XIX le da a la finca una rica historia colonial. La yuxtaposición de la casa colonial principal con su casa de máquina del siglo XIX construida más tarde creó un testimonio único de las diversas épocas de las haciendas de Yucatán.
11
colonial principal con su casa de máquina del siglo XIX construida más tarde creó un testimonio único de las diversas épocas de las haciendas de Yucatán.
cubierta de maleza, rica en elementos arquitectónicos originales y detalles de diseño que habían sido esencialmente inalterados a través del tiempo: arcos de entrada de piedra barroca, ornamentación de estuco, exquisitas arcadas de estilo morisco, plantillas de paredes interiores y husillos torneados a mano en ventanas y puertas. También estaba intacto un horno de piedra de cal que alguna vez se usó para hacer yeso y
estuco de cal.