Argumentos Socialistas Nº 2 SEPTIEMBRE 2013 | Seite 68
EN TEORÍA
EN TEORÍA
¿TRABAJO PARA TODOS?
Leonardo Muñoz García
Esta sección se dedica a promover el debate teórico y cultural en un amplio sentido, apropiándose de ideas y valores alternativos a los dominantes en el neoliberalismo.
Se concibe generalmente al trabajo como una actividad útil para la sociedad que transforma lo material de múltiples maneras, y que es una condición indispensable para la reproducción de la sociedad. Desde esta perspectiva sería consustancial al ser humano y necesario en toda comunidad. Pero si profundizamos un poco nos damos cuenta que el trabajo en el capitalismo tiene unas características que lo hacen único y novedoso en la historia.
Pensemos, por ejemplo, en la Edad Media. Los campesinos dedicaban su trabajo a obtener una serie de productos destinados a cubrir unas necesidades previamente determinadas. El señor feudal recibía una sustanciosa parte, y si alguien se negaba a entregarla era objeto de violentas represalias. La dominación era clara y manifiesta. Los productos eran consumidos en su mayor parte, y los excedentes, si eran de la parte del noble se dedicarían a adquirir ropas suntuarias, vajillas, etc. . Si eran de la menguada parte de los siervos, se dedicarían a adquirir algún objeto de alfarería, útiles de metal, etc. El ciclo económico terminaba aquí, y se repetía de forma similar año tras año. No existía el capital ni la búsqueda de beneficios para incrementarlo indefinidamente. Si los siervos se hubieran rebelado contra la explotación, bastaría con que hubieran eliminado al señor feudal y sus mesnadas. Una vez hecho esto, la sociedad habría podido seguir reproduciéndose sin el menor problema. El tiempo dedicado al ocio era mucho mayor que el dedicado al trabajo. De hecho no había una clara distinción entre trabajo y ocio. Los días festivos eran casi tantos como los laborables. Y como la jornada
ARGUMENTOS SOCIALISTAS
69