A fondo
hacer mucho. Incluso el Gobierno del PP se ha dado cuenta. Ha promovido una reforma que no solamente ha tenido la contestación en dos Huelgas Generales( Marzo y Noviembre de 2012), sino que ha creado un instrumento de conflictividad en las empresas. España era un país con alto grado de fluidez en la Negociación Colectiva y con una altísima cobertura que permitía mantener, de manera equilibrada y ágil, elementos de adaptación de las empresas.
En cambio, la última Reforma Laboral ha introducido: 1) Elementos de vulnerabilidad de la autonomía colectiva( primar el convenio de empresa frente al convenio sectorial) en un país donde el 98 % de las empresas son menores de 50 trabajadores; 2) Imponer arbitrajes obligatorios( algo que es inconstitucional) y 3) Plantear la caída de la ultraactividad. Es decir, es a través de la autonomía colectiva donde hay que recuperar estos elementos. ¿ Por qué? Porque, de otra manera, la conflictividad va a ir en aumento. Probablemente, la conflictividad, con un ejército de reserva de más de 6 millones de desempleados, no se exprese ahora. Pero, se expresará en el futuro. Esa es la visión, a medio y largo plazo que deberían tener los empresarios y no el cortoplacismo ventajista que les ha dado la reforma del Gobierno del PP.
P. M. Finalmente, ante este panorama de crisis, recesión, desempleo, recortes sociales, pobreza … ¿ Cuál es la agenda sindical? ¿ Qué hacer con los movimientos sociales, Cumbre Social …? ¿ Qué prioridades?
T. F. El aspecto central y prioritario es profundizar en la difusión de que hay alternativas. La necesidad de un gran consenso social y político, y el eje de ese consenso deben ser las políticas para el crecimiento y el empleo, protección social, el papel de los servicios públicos como un elemento para mantener la cohesión social, y la igualdad como elemento central. También plantearemos, en una situación de grave crisis como la actual, la necesidad de proteger a las personas con una renta básica para el conjunto del país. Y la defensa de la negociación colectiva. Estamos en un período en el que los efectos de la reforma laboral, diferidos en el tiempo, van a empezar a debilitar la negociación colectiva en los meses inmediatos.
Este es el panorama que UGT va a plantear con CC. OOO y con otras organizaciones en la próxima“ agenda sindical y social”.
20