“El coronavirus también se manifiesta como enfermedad cardíaca”
Todos en la población tenemos un gran riesgo de contagio, pero en vista de que en Puerto Rico tenemos una alta prevalencia de cormobilidades médicas nuestro pueblo esta muy vulnerable a incrementar la tasa de contagio y mortalidad asociados al Coronavirus COVID—19”, explica el Dr. Edmundo Jordán, Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología en entrevista a la revista MSP.
Hasta el momento la American College of Cardiology (ACC) y la Asociacion Americana del Corazón (AHA) no recomienda el abandono de medicamentos para la hipertension e insuficiencia cardíaca durante esta pandemia. Sin embargo, existe una controversia sobre el uso de ciertos medicamentos para controlar la presión arterial, como lo son los ihnibidores de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ECA-2) (ACE-I según sus siglas en inglés) y los antagonistas del receptor de Angiotensina (ARBs según sus siglas en inglés) ya que el coronavirus podría beneficiarse del el aumento de la ECA-2 en los pulmones y hipotéticamente ser más virulentos”, advierte el Dr. Jordán.
“Esto científicamente no se ha demostrado y las diferentes sociedades médicas cardiovasculares a nivel internacional más la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología están orientando a sus pacientes y a la comunidad médica de continuar con el uso de dichos medicamentos, para así evitar descompensación de las condiciones cardíacas y a su vez disminuir incremento en la tasa de contagio y mortalidad asociada. Dia a dia se estará revisando esta recomendación, indica el Dr Jordán.