Un apagón eléctrico masivo paralizó amplias zonas de España y Portugal el 28 de abril de 2025 a las 10:34 UTC, afectando el transporte, los comercios minoristas y diversos servicios esenciales. El operador eléctrico de Portugal atribuyó el incidente a una“ falla en la red eléctrica española”, causada por variaciones extremas de temperatura que provocaron vibraciones atmosféricas inducidas en las líneas de alta tensión, generando disturbios sucesivos en la red eléctrica europea. Cloudflare, líder mundial en servicios de conectividad en la nube, a través de su plataforma Cloudflare Radar, analizó los impactos en la conectividad de Internet a nivel local, nacional y de red.
Entre los principales hallazgos: España: El tráfico de Internet cayó inmediatamente un 60 % en comparación con la semana anterior, alcanzando una reducción de aproximadamente 80 % en las siguientes cinco horas.
Cloudflare, líder mundial en servicios de conectividad en la nube, a través de su plataforma Cloudflare Radar, analizó los impactos en la conectividad de Internet a nivel local, nacional y de red.
49 Aprendiendo