¿ SABÍAS QUE …
Exhortamos a los legisladores a que se aborde con toda honestidad esta problemática y que en beneficio de la sociedad mexicana se regule el cobro de las comisiones bancarias .
comerciantes y autoridades , sin olvidar a los banqueros , en donde se nos permita públicamente dejar claro los siguientes considerandos :
La Secretaría de Hacienda , el Banco de México y la Secretaría de Economía , entre otras dependencias , desde hace algunos años han venido insistiendo al pequeño comercio del país que abandonen el dinero en efectivo en sus operaciones comerciales y migren al pago con tarjetas bancarias . El llamado gubernamental es a desmonetizar la actividad comercial y llevarla a un plano electrónico que conllevaría a la bancarización del flujo de recursos de este sector , lo que les permitiría un mayor control , condición base para la formalización de la actividad económica . Este llamado no ha sido acatado con la celeridad esperada , ya que en nuestro país la economía informal es mayoritaria , por lo que el 70 % de las operaciones comerciales que se realizan son en efectivo . Entonces , pasar a dar preferencia al cobro electrónico es un asunto cuesta arriba . Pese a ello , ANPEC ha registrado una tendencia creciente y favorable que se ha venido observando al ser cada vez más los puntos de venta que brindan la opción de pago con tarjeta en sus operaciones . “ En este marco , los banqueros , fundamentalmente españoles , al promover la Terminal Punto de Venta en los negocios , lo que además implica la apertura de una cuenta bancaria , de manera formal muestran a los comerciantes en letra chiquita la cláusula que les indica que la comisión por el uso de la terminal para cobro con tarjeta ( promedio 5 %) no debe ser endosado al consumidor , mientras que en corto , de manera económica , su narrativa es otra , les intentan convencer de abrir la cuenta y tomar esta opción de cobro , sugieren que simplemente adviertan a los clientes que busquen pagar con tarjeta , que la comisión por hacerlo será cargada al costo de su compra y , de no aceptar , podrán pagar en efectivo , como ya lo venían haciendo , resultando esta la forma en que poco a poco se ha venido avanzando el pago con tarjeta bancaria en los pequeños negocios en México ”, explicó Rivera .
Aprendiendo 56