Aprendiendo MX Mayo 2023 | Page 63

de cambiar de operador .
LEYES A FAVOR DE USUARIOS
* En 2019 , el Senado de la República aprobó reformas para asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios , y de los usuarios de servicios financieros que no quieran recibir llamadas telefónicas o mensajes multimedia con fines publicitarios y mercadotécnicos .
* Esto , para atender el justo reclamo de la sociedad de proteger sus datos personales y regular las actividades de los centros de llamadas o call centers , que generan más de 695 mil empleos directos en todo el país .
* El dictamen modificó la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Profeco integre y mantenga actualizado , de manera permanente , un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios .
* Dispone que los consumidores podrán solicitar a esta dependencia su inscripción en el Registro , por escrito o por correo electrónico , de manera gratuita . * Establece que los terceros contratados por los proveedores no podrán enviar , distribuir o hacer del conocimiento información con fines mercadotécnicos o publicitarios , sin el consentimiento de los consumidores . * El origen de las llamadas con dichos fines , por parte de los proveedores , deberá ser plenamente identificable . * No podrán realizarse llamadas cuyo origen aparezca como número privado , oculto , o confidencial u otro similar que no permita su plena identificación .
Si te registraste y sigues recibiendo llamadas :
Tienes el derecho de denunciar al proveedor . Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor y ten a la mano :
1 . Nombre del proveedor denunciado .
2 . Número telefónico o correo electrónico del consumidor .
3 . Número telefónico del proveedor que le llamó ( opcional ) o el envío de datos de la publicidad recibida , el día en el que se recibió .
4 . Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando : a ) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y b ) bien , producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje .
SEGÚN LA LEY , LAS EMPRESAS DENUNCIADAS PODRÍAN SER SANCIONADAS CON UNA MULTA QUE VA DE 783 . 95 PESOS A TRES MILLONES 66 MIL 55.98 PESOS .
61 Aprendiendo