Si de repente notas que tu mascota empieza a negarse a subir las escaleras , no quiere salir a la calle o ya no se levanta con tanta facilidad como antes , quizá pienses que es porque anda deprimido o ya está muy viejo . Sin embargo , debes observar con más atención y llevarlo al veterinario , porque podría tratarse de artrosis y requerir tratamiento . Cierto es que en muchas ocasiones , todos estos comportamientos pasan desapercibidos a nuestros ojos , principalmente porque creemos que la desgana de nuestro amigo de cuatro patas se debe a que está envejeciendo y es normal . Y quizá en muchos casos esta sea la razón , ya que la mayoría de las artrosis en perros está
Diferencia entre artrosis y artritis
relacionada con la vejez , aunque también puede deberse a otros factores como los traumatismos , la obesidad o la genética . De hecho , estudios revelan que el 90 % de los felinos mayores de 12 años padecen artrosis , mientras que el 38 % de los perros sufren de problemas en sus articulaciones . Al igual que ocurre con los humanos , es probable que no podamos evitar que nuestra mascota sufra artrosis , pero sí podemos intentar prevenirla o incluso retrasarla otorgándole los mejores cuidados a lo largo de su vida . Por eso , nunca debemos olvidar que las revisiones y las pautas veterinarias son el mejor método para acompañar en esta nueva etapa a ese fiel amigo que lleva tantos años caminando a tu lado .
• Ambas son muy similares en mascotas y en humanos .
• La artrosis , también conocida como osteoartrosis , es una enfermedad crónica de lenta evolución que afecta a las articulaciones móviles , principalmente al codo , la cadera y las rodillas y que degenera el cartílago articular provocando dificultad en la movilidad , rigidez y dolor crónico .
¿ Sabías que … el 52 % de los perros y el 41 % de los gatos con osteoartosis ? Es decir , uno de cada tres , también tiene obesidad .
• La artritis suele derivar de otra enfermedad principal que tiene como consecuencia una inflamación de la membrana sinovial .
• En la mayoría de los casos , la artrosis acarrea un dolor crónico que , por eso , es indispensable estar al tanto de cualquier dolor agudo , para tratarlo correctamente y evitar que se vuelva crónico y sea , por tanto , más difícil de tratar .
ANTE EL DOLOR DE NUESTRAS MASCOTAS NO DEBEMOS ENTRAR EN PÁNICO , YA QUE UNA DETECCIÓN TEMPRANA PERMITE PREVENIR O RETRASAR EL PROBLEMA .
35 Aprendiendo