Aprendiendo MX Junio 2023 | Page 15

En pandemia , con el cierre de centros comerciales y otros puntos de venta , las empresas se quedaron con la ropa en los almacenes y esto ha llevado a evitar la llegada al mercado de colecciones de temporada .
Sin embargo , esta tendencia de consumo responsable de ropa comienza a abrirse paso entre los emprendedores mexicanos . Gracias a eso , ahora muchos de los diseñadores mexicanos tiene una oportunidad para alentar la venta de sus bolsas , zapatos , ropa , que pueden empatizar con el consumidor y que están muy orientados a la economía circular , a proteger al medio ambiente y también aportan a la inclusión al portar tejidos artesanales fabricados en comunidades indígenas .
El impacto de la pandemia
Las marcas de fast fashion metieron freno a las colecciones que lanzan en un año , que por lo menos sumaban 20 distintas y esto ha llevado al mercado a pensar una estrategia contraria : el slow fashion o moda lenta , que apremia las prendas de vestir atemporales y , también , más amigables con el medio ambiente . La industria de la moda registró una disminución de 20 % en los ingresos en 2019 y 2020 , mientras que su flujo operativo disminuyó en 3.4 puntos porcentuales a 6.8 %, de acuerdo con cifras del McKnsey Global Fashion Index ( MGFI ). El análisis detalla que alrededor del 7 % de las empresas abandonaron el mercado por completo , por problemas económicos o porque fueron compradas por rivales .
15 Aprendiendo