contacto con la saliva de gatos infectados, durante el acicalamiento mutuo, o por mordeduras en peleas. Por ello, hogares con varios gatos, felinos con acceso al exterior o aquellos no esterilizados tienen
mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Un gato positivo a la leucemia felina puede no presentar enfermedad hasta un par de años después del contagio y puede presentar algunos de los siguientes signos:
• Anemia
• Cáncer( especialmente linfoma y leucemia)
• Supresión del sistema inmunitario( aumentando el riesgo de otras infecciones)
• Enfermedad inmunomediada( en la que el sistema inmunitario del gato causa daño a sus propias células)
• Problemas reproductivos( pérdida de la gestación y síndrome del“ gatito desvanecido”)
• Inflamación intestinal y trastornos neurológicos( incluyendo disfunción nerviosa y ceguera)
• Estomatitis( inflamación grave de la boca)
Actualmente, la leucemia felina es prevenible. Los expertos en medicina felina recomiendan la vacunación de todos los gatitos y de aquellos adultos en situación de riesgo. Existen innovadoras vacunas en el mercado, las cuales ofrecen protección efectiva durante dos años y se desarrollan con tecnologías que minimizan molestias en su aplicación. Asimismo, aconsejan vacunar a gatos menores de un año y adultos en situación de riesgo, señalando que es importante también que, ante la llegada de un nuevo gato a casa de gatos no vacunados y no enfermos, el nuevo felino sea aislado hasta realizar una prueba para conocer su estado retroviral.“ La leucemia felina es una enfermedad prevenible gracias a las vacunas, que han demostrado ser eficientes y seguras. No debería haber excusas para no reducir la prevalencia de esta enfermedad en los gatos. Si aún no has vacunado a tu gato, acude con tu médico veterinario. Y si ya lo hiciste, asegúrate de mantener su protección al día mediante los refuerzos de vacunación necesarios”, concluyó Alejandro Sánchez, Médico Veterinario y Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía, MSD Salud Animal México. En el Día del Gato, MSD Salud Animal en México destaca la importancia de la prevención y el cuidado responsable para proteger la salud de los felinos, a través de revisiones frecuentes con el Médico Veterinario, al menos dos veces al año.
Aunque la leucemia felina es una enfermedad grave, puede prevenirse y controlarse mediante acciones sencillas como la vacunación, la detección temprana y la creación de entornos seguros para nuestras mascotas.
Aprendiendo 36