Aprendiendo MX Diciembre 2025 | Seite 52

Se prevén ajustes al alza en múltiples trámites sanitarios regulados por COFEPRIS, como registros y autorizaciones; además, se mantiene la propuesta de aplicar aranceles muy agresivos( entre 10 % y 50 %) a múltiples importaciones, especialmente provenientes de países asiáticos con los que México no tiene tratados comerciales, esto provocará aumentos en sectores como electrónicos, textiles, autopartes, juguetes, muebles, electrodomésticos, acero y materiales industriales. Todo apunta a que en el año por venir, la cuesta de enero, será especialmente larga y pesada, la inflación al alza seguirá erosionando el poder de compra de las familias, sostener el gasto diario será cada vez más difícil para los hogares mexicanos. Otro factor alarmante es la extorsión, un delito que continúa creciendo pese a diversas estrategias públicas para contenerlo. Para miles de pequeños comercios, el cobro de piso ya no es un riesgo aislado, sino un costo de operación que se ha normalizado a la fuerza, encareciendo mercancías, afectando la estabilidad de los negocios y debilitando su capacidad de competir. Esta carga adicional termina inevitablemente trasladándose al consumidor final. A ello se suma a caída de las remesas, cinco millones de familias dependen de este ingreso que ya no crece al ritmo de la inflación y que proviene mayoritariamente de una población migrante que está envejeciendo, trabajando menos horas y enviando menos dinero. La mayor persecución migratoria en Estados Unidos y la menor productividad asociada al envejecimiento han empujado a la baja el flujo de remesas hacia México, la caída acumulada es de aproximadamente 6 % en lo que va del año.
EL AÑO ARRANCARÁ CON NUEVOS IMPUESTOS A BEBIDAS SABORIZADAS, PRODUCTOS DE TABACO, VIDEOJUEGOS, JUEGOS DE APUESTAS Y SORTEOS; EN CUANTO A PAGOS DE DERECHOS, SE CON- TEMPLAN AUMENTOS PRINCIPALMENTE EN TRÁMITES MIGRATORIOS.
Todo apunta a que en el año por venir, la cuesta de enero, será especialmente larga y pesada, la inflación al alza seguirá erosionando el poder de compra de las familias, sostener el gasto diario será cada vez más difícil para los hogares mexicanos.
Aprendiendo 52