DIABETES TAMBIÉN AFECTA A PERROS Y GATOS
EL TRATAMIENTO DEBE SER INTEGRAL , DIETA EQUILIBRADA , ACTIVIDAD FÍSICA FRECUENTE Y APLICACIÓN DE INSULINA
Es bien sabido que la diabetes mellitus es una enfermedad compleja que se desarrolla a causa de la incapacidad de las células pancreáticas para producir insulina o por la incapacidad para utilizar la insulina por parte de otras células , lo que provoca un exceso de azúcar en la sangre . Es importante resaltar que este padecimiento no solo afecta a las personas , también se han diagnosticado casos de diabetes en mascotas , y no es que la enfermedad se presente recientemente en animales , sino que el incremento de las visitas al médico veterinario ha permitido detectarla y tratarla . En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre , Alejandro Sánchez , Gerente Técnico de la unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México , explicó que “ la diabetes se presenta en perros y gatos en la vejez , es decir a partir de los 9 a 10 años de edad y se relaciona con enfermedad del páncreas , con otras alteraciones hormonales , con la utilización de algunos medicamentos , con inflamación crónica como en el caso de infecciones renales e inclusive con obesidad , siendo esta última un factor que multiplica por 4 las posibilidades de tener diabetes mellitus en perros y sobre todo en gatos ”. Estadísticas a nivel global apuntan a que 5 de cada mil perros y 3 de cada mil gatos padecen dicho trastorno endocrino . También , hay algunas razas caninas y felinas que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus , en el caso de los perros tenemos a los
Keeshond , Caniche , Puli húngaro , Pinscher miniatura , Samoyedo , Antiguo Pastor Inglés , Dachshund , Springer Spaniel , Alaska Malamute , Schipperke , Schnauzer miniatura , Spitz Finlandés , Chow chow , West Highland White Terrier , Beagle , Cairn Terrier , Doberman y Golden Retriever ; en cuanto a los gatos la raza Burmés tiene mayor susceptibilidad a desarrollar este trastorno . Por otro lado , aunque el diagnóstico debe ser a través de un exhaustivo examen con el Médico Veterinario , hay algunas señales que nos puede alertar para sospechar que nuestra mascota presenta la enfermedad :
1 . Aumento de la sed y la micción :
Si notas que tu mascota bebe más agua de lo normal y , como resultado , orina con mayor frecuencia , sobre todo en las noches , podría ser un indicio de diabetes .
2 . Pérdida de peso inexplicada : A pesar de un apetito voraz , las mascotas con diabetes pueden perder peso debido a la incapacidad de su cuerpo para utilizar eficazmente la glucosa .
3 . Aumento del apetito : Algunos animales pueden desarrollar un apetito excesivo debido a la falta de control del apetito por la deficiencia de insulina y otras hormonas .
4 . Letargo y debilidad : Las mascotas con diabetes pueden parecer menos enérgicas y mostrar signos de debilidad en general .
Recuerda que …
“ La diabetes en mascotas es una en puede afectar la vida de perros y ga un diagnóstico temprano y un man su calidad de vida puede mantener
Aprendiendo 30