ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
En México clasificamos a las PyMES con una característica y necesidad en particular . Las microempresas en México se conforman de 10 personas máximo y no generan más de 4 MDP al año
Al crecer de 15 a 100 empleados se convierten en Pequeñas Empresas , que ya tienen una contabilidad más sólida y suelen alcanzar los 100 MDP de facturación anual . Cuando las empresas tienen personal que va de los 100 a 250 colaboradores y logran un promedio de ventas anuales de 250 MDP ya estamos hablando de Medianas Empresas , que tienen una estructura más compleja , aquí las decisiones no dependen de una persona , pero siguen ocupando recursos para seguir expandiendo su negocio . Independientemente del tamaño de tu PYME , es importante destacar que cada una enfrenta ciertos retos que deben superar para lograr la escalabilidad del negocio . Uno de ellos es el financiamiento , donde la escasa de asesoría , además de la falta de productos financieros especializados para satisfacer sus necesidades , les dificultan el acceso a un crédito . Por eso Martha Schurmann , Directora de Crédito PYME de Creditaria México , enfocada en la asesoría y gestión de créditos PYME , señaló que existen alternativas que no son tradicionales , como las Fintech y Sofomes , para recibir financiamiento y poder expandir su negocio . Estas instituciones tienen diversas facilidades al momento de solicitar un crédito pues tienen diferentes procesos de otorgamiento en que consideran la variedad de giros comerciales , la antigüedad así como el destino para el que ocuparán el crédito , por lo que las PYMES pueden tener el financiamiento que mejor se ajuste a sus necesidades .
Algunas de las ventajas de solicitar un crédito con Fintech o Sofomes , son :
Sin restricción por tiempo de operación . Estas instituciones tienen otros procesos de evaluación crediticia que permiten a las PYMES encontrar opciones que se ajusten a su giro , tamaño y necesidad . En algunos casos no son tan exigentes en el tiempo de antigüedad de operación que ponen como requisito , por ello , aquellas PYMEs de reciente creación , que tengan desde 6 meses de operación , pueden ser sujetas a crédito .
Flexibilidad en evaluación crediticia . Las Fintech o Sofomes
tienen mayor flexibilidad en procesos de evaluación de crédito . Hay algunos casos en que las PYMES tienen mala calificación en Buró de Crédito , que no necesariamente se debe a un impago , por ello , estas instituciones tienen la capacidad de evaluar a fondo cada solicitud para encontrar la opción ideal de acuerdo a las necesidades del negocio .
Trámite más rápido . Gracias a
los procesos internos , que en el caso de las Fintech involucran la tecnología , el trámite es mucho más rápido y en
PYME
Independientemente del tamaño de tu PYME , es importante destacar que cada una enfrenta ciertos retos que deben superar para lograr la escalabilidad del negocio .
Aprendiendo 52