La situación es más crítica de lo pensado , desde 2009 se ha documentado la pérdida de 14 % del coral mundial , según el informe “ Estado de los arrecifes de coral del mundo 2020 ”, de la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes de Coral ( GCRMN ) y publicado por el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas ( UNEP ).
Los sistemas de corales albergan , al menos , una cuarta parte de todas las especies marinas y representan un sitio de reclutamiento para crustáceos , peces y moluscos de importancia comercial – estos sistemas arrecifales permiten completar alguna parte de su ciclo biológico , como apareamiento , cortejo , puesta de huevos , entre otros –. También son la primera barrera de contención frente a fenómenos naturales , como tormentas y huracanes .
“ Sin ellos , definitivamente la línea hotelera que hoy tenemos no existiría , porque la energía del mar llegaría con toda su fuerza , y fácilmente arrasaría con todo ”, declaró Eloy Ramírez Mata , Especialista en Conservación de Corales de Grupo Xcaret . Sin embargo , estos sistemas se encuentran en peligro prácticamente en todo el mundo debido al cambio climático . Y es que este altera de manera importante el entorno de estos organismos por el incremento de la temperatura oceánica : “ Son los aspectos más difíciles de atender por la magnitud que representa . También existen otros aspectos un poco más regionales , como los encallamientos y el manejo de aguas en la región ”.
Desde inicios del 2023 , en al menos 54 países que tienen costas al Pacífico , Atlántico e Índico han pasado estos sistemas por un proceso de “ blanqueamiento ”, un fenómeno producido por anomalías en la temperatura del agua .
11 Aprendiendo