En México hay muchas mujeres que combinan trabajo , estudios o familia y que se las ingenian para aportar a la economía familiar a través de la venta de artículos de consumo
El término “ nenis ” se hizo viral en redes sociales como Facebook durante la pandemia porque principalmente hombres , se burlaban de cómo las vendedoras se referían a sus clientas : “ Neni , ya tengo tu pedido ”, “¿ Dónde te entrego , neni ?”. A pesar del aislamiento , ellas buscaban la forma de entregar la mercancía . Después optaron por la definición de “ nuevas emprendedoras de negocios por Internet ”, pues ya formaban parte del mundo digital . Enfocándonos en los datos , ser “ neni ” es ser una mujer emprendedora que combina en ocasiones trabajo , estudios o familia y que se las ingenia para aportar a la economía familiar a través de la venta de artículos de consumo . La economía “ neni ” es todo el ciclo económico derivado de estos microemprendimientos femeninos que comprende las ventas , ganancias e incluso empleos generados derivados de estos esfuerzos , los cuales provocan un impacto profundo en todos los indicadores económicos de México al ser relevantes para casi 13 millones de hogares . Esta economía “ neni ” está afianzada en el uso de plataformas digitales , marketplaces , redes sociales , además de transferencias bancarias y depósitos a través de Oxxo .
Pilares de la economía
Datos que arroja el INEGI , cerca de un millón 629 mil personas perdieron su empleo como consecuencia de la pandemia . Del total de desempleados un millón 363 mil fueron mujeres . Es decir , el 84 % de los empleos perdidos pertenecían a mujeres . De ahí que todas estas mujeres vieran en el microemprendimiento la oportunidad de continuar generando ingresos , siendo proactivas y logrando salir adelante . De ahí que ser neni sea sinónimo de resiliencia , esfuerzo , creatividad y empoderamiento .
39 Aprendiendo