Aprendiendo MX Abril 2024 | Page 30

cariñoso y sensible , que vele por su salud y nutrición , que responda y sea receptivo a sus necesidades , su seguridad y protección , y que además promueva el aprendizaje desde muy temprana edad . Por el contrario , de acuerdo con un estudio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua ( ENSANUT ) 2021 sobre Cuidado Inadecuado , el 8.1 % de las niñas y niños menores de 5 años tienen un cuidado inadecuado en nuestro país , en tanto , el 5.6 % son dejados solos ; y el 7.6 % son dejados bajo el cuidado de otra niña o niño menor de 10 años . Este mismo estudio , arroja que el 51.3 % de las niñas y niños de entre 1 y 4 años sufre de algún método de disciplina violento , de los cuales el 38.3 % es agresión psicológica , el 38.7 % de castigo físico y el 3 % de castigo severo . Asimismo , el estudio relevó que el 31.2 % llevan una disciplina no violenta . Por otro lado , de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI ), en el cuidado a menores sigue habiendo una gran brecha entre hombres y mujeres , pues ellas dedican 24.1 hrs . Aproximadas a la semana al cuidado de niños y adolescentes de 1 a 14 años de manera pasiva y 6.3 hrs . De manera directa , mientras que los hombres solo dedican 11.5 hrs de manera pasiva y 3.5 hrs . En cuidados directos . Los cuidados infantiles también impactan en la vida laboral de las mujeres de manera importante , pues se ha demostrado que mujeres de 15 a 60 años que desean trabajar , el 68.4 % no lo hace porque no tiene quién cuide a sus hijos . De acuerdo con Cándido Pérez , “ anualmente , en México , nacen alrededor de 2 millones de niñas y niños ; menos del 15 % de las madres tienen acceso a una licencia de maternidad . En México , se plantea un nuevo paradigma : las políticas de permisos parentales son un instrumento que impulsa un modelo familiar que reconoce al padre y la madre como proveedores y cuidadores ”. Los métodos de disciplina violenta continúan en nuestro país , así como el cuidado inadecuado en el hogar ; la brecha de género continúa entre madres y padres cuidadores ; no se asume que el cuidado es una responsabilidad del Estado al igual que la educación ; las políticas para impulsar el cuidado en el hogar son limitadas , sobre todo las dirigidas a los padres y el financiamiento , la informalidad laboral y la diversidad de los servicios de cuidado son los 3 retos para mejorar las políticas de permisos parentales ”, concluyó Renata Díaz .
RECUERDA QUE … Las licencias de paternidad contribuyen a nivelar el desbalance y también a proteger el derecho de los hombres a cuidar , señala la ONU Mujeres .
EN MÉXICO , SE PLANTEA UN NUEVO PARADIGMA : LAS POLÍTICAS DE PERMISOS PARENTALES SON UN INSTRUMENTO QUE IMPULSA UN MODELO FAMILIAR QUE RECONOCE AL PADRE Y LA MADRE COMO PROVEEDORES Y CUIDADORES ”.
Aprendiendo 30