¿ PUEDEN HABER ENFERMEDA- DES QUE AFECTAN A LA PERSO- NALIDAD?
La personalidad tiene una influencia determinante en el estado de salud, en la medida en que engloba al temperamento, el estilo perceptivo, y las vivencias emocionales.
En realidad, desde una perspectiva global del ser humano, es mucho más adecuado centrarse en la idea de enfermo que de enfermedad. Mientras que las enfermedades son entidades más o menos abstractas, un enfermo es una persona que tiene un determinado trastorno físico, respecto al que tiene una mayor o menor“ responsabilidad”.
En la inmensa mayoría de los casos, una enfermedad no se“ declara” porque sí, no nos sobrevive como una desgracia sin sentido producto de la“ fatalidad”. La enfermedad tiene un sentido, un significado, una razón de ser, su presencia es coherente con la biografía y personalidad del que la desarrolla.
Somos responsables de nuestra salud, y nuestra salud se va conformando en el día a día, con lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Desde el año 1959, se vienen desarrollando estudios que tratan de demostrar la relación de diversas enfermedades con distintos tipos de personalidad.
La causa exacta de los trastornos de personalidad no se conoce, sin embargo, se han planteado varias teorias que intentan explicarla. Los teóricos de la biología son trastornos cromosómicos o del sistema nervioso. Los teóricos de las ciencias sociales creen que los trastornos se originan en los compartamentos adquiridos y teóricos psicodinámicos encuentran la explicación de las causas de deficiencias en el desarrollo.
Osipow.( 2016). Medium. mexicoDF: ELSEVIER.