Aprender a Aprender | Page 5

5

La teoría de sistema fue establecida como ciencia en la década de 1950 por Ludwing Von Bertalanffy quien durante mucho tiempo se resistiera llamar a su doctrina como “teoría”. Un año después, amplió la teoría de sistemas para incluir los sistemas biológicos, siendo popularizada por varios autores.

Con esta teoría, Bertalanffy reaccionaba contra una visión reducida y buscaba reavivar la unidad de la ciencia. Hacía hincapié en que los sistemas reales eran un conjunto de elementos abiertos, que además interactuaban con su entorno y podían adquirir propiedades cualitativamente nuevas, resultando en una evolución continua.

La visión de sistemas mira al mundo en términos de relaciones e integración. La teoría de sistemas en lugar de reducir cualquier ente, a las propiedades de sus partes, se centra en cómo se conforman y relacionan estas partes para poder conectar como un todo.

En su rol de albergar múltiples disciplinas, reúne principios teóricos y conceptos de biología, filosofía de la ciencia, ontología, física e ingeniería. Sus aplicaciones se encuentran en numerosos campos, tales como geografía, sociología, ciencias políticas, teoría organizacional, administración, psicoterapia y economía.