Aportes científicos y tecnológicos de Rusia, Costa Rica y El Chocó I | Page 11

Tomado de:

http://svpressa.ru/society/article/133160/?vdim04101518

¿ES POSIBLE LEER LOS PENSAMIENTOS?

Un grupo de científicos del Russian Quantum Center (RCC) desarrolla sensores magnéticos capaces de registrar pulsos magnéticos superclavos, hasta los que surgen en el cerebro. Este es un llamado espintrónico con el uso de ferrita de granate. De hecho, se dio el primer paso para crear una interfaz cerebro-computadora. Para que pueda resolver el problema de escanear pensamientos.

Sin embargo, los físicos están trabajando en la creación de un dispositivo médico para la extracción sin contacto de un cardiograma, un magnetocardiógrafo. Esto es necesario para tener una imagen completa del corazón, mientras que la electrocardiografía tradicional no ve las llamadas "zonas ciegas".

Está claro que antes de "leer pensamientos" todavía está lejos, pero hacer un magnetocardiógrafo económico es bastante posible y, al mismo tiempo, resolver muchas otras tareas, por ejemplo, detectar un enemigo en un búnker subterráneo secreto.

Hoy en día, este problema se resuelve con SQUID (Dispositivo de interferencia cuántica superconductor), capaz de sentir los campos magnéticos superequilibrados del corazón humano. Es solo que son exorbitantemente caros para un uso generalizado: alrededor de $ 1.5 millones, pero son capaces de predecir un ataque cardíaco por día. Para comparación, la inducción magnética del corazón es de aproximadamente 100 picotels (picotelas - una unidad de intensidad de campo magnético, igual a 10 menos el duodécimo grado de tesla), mientras que este parámetro para la superficie de la tierra es de 50 microtesl. Es decir, difieren en seis órdenes de magnitud. En este caso, los impulsos del cerebro humano tienen una inducción magnética por tres órdenes de magnitud más débil.