Análisis semiótico de Eco y Barthes Umberto Eco y Roland Barthes | Page 14

La semiología es la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana, también es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios.

Con esta se interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.

También se dice que la semiótica ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, como sabemos el signo es cualquier cosa que puede considerarse como substituto significante de cualquier otra cosa.

La lingüística solo representa conceptos con signos y lo representable es el concepto que le damos. Humberto Eco arribó a los temas semióticos a través de un trayecto iniciado en la consideración del problema estético.

Cada uno de los análisis que se realizan tiene que prácticamente pasar por dos tipos de análisis como lo es la denotación y la connotación. Se dice que la connotación es como cuando le da doble sentido a las cosas que se dicen entonces se asocian las palabras. Se dice que la denotación está vinculada al sentido del mecanismo referencial con la información que transmite una unidad lingüística.

Esto se basa en dos análisis importantes como lo es el visual y el verbal que definen diferentes cosas en las cuales se basaron Barthes y Eco. Que el registro visual la utilizan para ver cómo se utilizan las imágenes y ver cuál es el significado que nos transmite cada una de ellas. La verba tiene como función fijar el mensaje ya que con las imágenes puede producir interpretaciones o como las personas lo hacen interpretarla en doble sentido.

Todo se basa en un enfoque sobre lo que es medio de comunicación o en la investigación de lo que significa cada imagen cada signo o hasta cada símbolo como sabemos se involucró en el significado de las imágenes al igual de lo que el emisor quería trasmitir al destinatario porque el definió a la semiótica como los procesos culturales como procesos de comunicación, tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas, la dialéctica entre sistema y proceso nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje.