La Luna
Es un ejemplo de una madre muy exitosa, en organizaciones diferentes como la de los Tanoira y Ellerstina, además de ella, más de noventa productos en su pedigree llegaron a jugar los abiertos, arrancando con los hijos llegamos a contar 18 hijos jugadores de triple corona, con 10 padrillos distintos. Con Sobornado tuvo a Open Chita, Open Califa y Gete Eclipse, un caballo jugado por los Novillo Astrada que viajó afuera; con Sun Gulf, Open Geisha, madre de la Open Guillermina, y con un padrillo que fracasó también dio La Luna: habla de mucha consistencia materna. Con Pucará, la Open Xelene, varios abiertos con Gonzalito; también la Gete Luna Llena; la Gete Medialuna, también jugadora de abierto con Santiago Chavanne; con Plin-Plin- Plin dio la Open Moon jugada por Gonzalito en Tortugas y se murió, y con Ilusionado la Open Jasy, varios años jugada por Lucas Monteverde en los abiertos; con Rainbow Corner la Open Luna Nueva jugada por Gonzalito; con Guindado dio Gete Laika, Gete Lupa y Gete Estrella, todas jugadoras de los abiertos con Santiago Chavanne varios años; con Pucará Virtual dio la Gete Sorda; con Bolche la Gete Galaxia, yegua que Mariano Aguerre le prestaba a Matías Magrini y ésta a su vez madre de Machitos Galilea, de las mejores yeguas de Mariano Aguerre la temporada pasada, jugando desde
Tortugas hasta la final de Palermo. También muy exitosa como madre de padrillos, con Open Sunset y Open Espacial, cada uno con más de diez caballos en la triple corona siendo muy jóvenes; Gete Menguante también varios hijos; Gete Franela; Gete Fragor. En las hijas de LA LUNA hay una gran generosidad de madres, ya tienen varias nietas jugando en Palermo: la Open Geisha con distintos padres; Open Guillermina con Optimum; Fina Sony con Open Chismoso y la Open Nipona con Ellerstina Pícaro ya jugaron abiertos. La Open Moon, que dejó la Fina Sedna con Nachi Heguy hasta dos chukkers la final de Palermo; la Open Xelene dio la Open X1 X 3, Open Patilla con Rainbow Corner; la Open Jasy dio la Machitos Jazmin, mejor yegua de la treinta goles de La Aguada, jugó después Tortugas y Hurlingham con Mariano Aguerre.
La Luna ya tiene cinco generaciones que juegan Alto Hándicap, mediante dos hijas de Open Cheta, hija de Open Chita y Rainbow Corner, que no jugó. Una jugó con Facundo en Tortugas y una con Jaime García Huidobro. La Open Chequera, junto con una compañera, son las únicas que jugaron más nuevas. La Open Cheta se perfila como una muy buena donante joven de Ellerstina.
Cerrás un muy buen 2014 en cuanto a caballada ¿ no? F. P.:“ La verdad es que sí. Cerramos un buen año en cuanto a caballos porque recibimos varias nominaciones durante toda la temporada. Es un premio para toda la organización ya que es un trabajo de todo el año y más aún en la temporada. Nosotros estamos muy contentos, pero se lo adjudico al grupo de trabajo que tenemos en Ellerstina.”
¿ Cómo ves este sistema de premiación de la AACCP en estos torneos? F. P.:“ Es muy bueno. Todo, desde el premio hasta las nominaciones, porque sirven para poder sacar estadísticas sobre cuáles son las líneas maternas y paternas que funcionan bien y eso sirve para seguir mejorando la raza.”
34