Salvemóslo
Odzala -Kokoua, dentro de la República del Congo en África.
Sobre los gorilas del parque:
El Parque Nacional Odzala ocupa una extensión de 13.600km2 y se encuentra ubicado en el corazón de la cuenca de la selva tropical de la República del Congo, cerca de la frontera con Gabón. La reserva alberga la cantidad de gorilas más numerosa en el mundo entero, de ésta especie que se encuentran en riesgo de extinción.
Sin embargo, una luz de esperanza se ve en el horizonte, las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico.
Numerosos grupos y organizaciones comprometidos con la noble causa de salvar a los gorilas se están abocando a la tarea de capacitar y orientar a las comunidades en las diferentes ejes transversales del problema como lo son: Leyes sobre vida salvaje, prevención de tala ilegal, expansión de las áreas destinadas a la agricultura, ejecución organizada de actividades mineras y explotación de recursos naturales y la caza furtiva.
El Ministerio de Áreas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. Este plan consiste en concientizar a los pobladores sobre el valor del parque y su potencial turístico como alternativa para el desarrollo económico, la aplicación de leyes contra la caza y administrar vacunas contra el ébola.
La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años, incluyo más que la ley, a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. Muchas de las campañas educativas están destinadas a los cazadores locales y son difundidas masivamente en la radio, televisión y el cine.
Campaña Educativa:
A Salvar Gorilas