s and reviews
Los programas de conservación más destacados se han establecido en áreas seleccionadas para intentar invertir la tendencia de descenso del tamaño de la población. Estos programas están siendo pioneros en el desarrollo del ecoturismo, actividad en la que los turistas pagan por visitar zonas con características naturales y culturales de interés. Los conservacionistas también trabajan con las comunidades locales para educar a las personas acerca del valor de la vida salvaje de una zona, para eliminar la caza ilegal y ayudar a las poblaciones a desarrollar métodos agrícolas que sean respetuosos con el hábitat natural y con los gorilas.
Acciones tomadas por el Parque Odzala para preservar a los Gorilas
En el año 2000 el gobierno de la Republica del Congo se dispuso ampliar el área del Parque Nacional Odzala, hasta 1,3 millones de hectáreas, lo que asegurará el hábitat de la mayor concentración de gorilas del mundo y fomentará la obtención de divisas por turismo.
En el 2008 el Parque Nacional de Odzala fue propuesto como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco.
La ONU estableció el año 2009 como el Ano del Gorila estimulando la conservación de los simios más amenazados del mundo. Durante ese año se desarrollaron cientos de artículos, entrevistas, conferencias y filmaciones relativas a su problemática de supervivencia, y se logro obtener 100.000 Euros para proyectos de campo y prevención de su extinción.
Se da preferencia a las comunidades locales en proyectos de ejecución de leyes de protección de la vida salvaje, de prevención de la tala ilegal.
Se está promoviendo el uso de cocinas eficientes para el consumo de combustible, madera extraída de manera sostenida y briquetas que reducen el daño al medio ambiente.
Se han desarrollado viveros y los árboles son plantados en zonas buffer alrededor de los parques para proteger el hábitat del gorila.
Unamos esfuerzos.!
Los inicios...
Las primeras asociaciones de protección de los grandes monos aparecieron hace treinta años: el Instituto Jane Goodall se fundó en 1977 y la Fundación DIAN Fossey un año más tarde. Desde entonces, se han creado varias decenas de organismos. Muchas son fundaciones que recaudan dinero en los países occidentales para financiar acciones de protección, investigación y sensibilización de las poblaciones locales.
Cualquier forma de vida sobre la tierra merece ser respetada por su singularidad, pero parece lógico que los seres humanos sintiéramos una especial simpatía por las formas más semejantes a la nuestra. Sin embargo, a juzgar por la ferocidad con la que estamos aniquilando a los gorilas, se diría que lo que estamos haciendo es castigarlos por ser tan descaradamente parecidos a nosotros. Así es que, una vez más, Naciones Unidas ha tenido que intervenir con carácter de urgencia y declarar 2009 el Año Internacional de los Gorilas, pero si nos quedamos sólo en las buenas intenciones, dentro de cinco años no quedará ni un solo ejemplar vivo.
“Lo que haces marca la diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar”
Jane Goodall
Aun hay Esperanza