ANC Red Inteligente | Page 3

ciencia

y sus demonios

big competition

in business

Q

«Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente». Isaac Newton.

ué es ciencia y qué no lo es. Este ha sido un tema de álgidas discusiones desde tiempo remotos hasta nuestros días. El límite que demarca las actividades netamente científicas de aquellas que no lo son, se torna difuso cuando se desconoce la esencia de ambas, lo cual trae consigo serias confusiones.

De manera muy sencilla y resumida, el espíritu del método científico consiste en evitar que nos autoengañemos; que caigamos en las tinieblas de la autocomplaciencia o la simple vanidad al validar postulados hechos por nosotros mismos sin una evaluación apropiada, verificable o reproducible. Es, a través de un proceso iterativo y autocrítico, que la ciencia avanza de manera lenta pero segura.

Por su lado, las pseudociencias tienen una metodología totalmente opuesta a la explicada anteriormente. Sus postulados no son más que trasnochados rencauches de fenómenos sin un ápice de evidencia. Las palabras escepticismo, autocrítica y racionalidad brillan por su ausencia.

La gran diferencia entre ciencia y pseudociencia radica en la metodología que se emplea a la hora de estudiar determinado fenómeno o de afrontar un problema.

La

Presidenta: Naara martín del Burgo