¿ ómo aprender los sistemas para identificar los dientes: "UNIVERSAL WORLD DENTAL FEDERATION"?
La documentación al paciente en el consultorio dental, es necesaria de registros dentales exactos, como una tarea de manera expedita. Es preciso adoptar un tipo de código o sistema de numeración para los dientes, de lo contrario, sería necesario escribir para cada diente el registro de arcada, diente, tipo y clase.
Sistema de la World Dental Federation o Sistema de la Fédération Dentaire Internationale (FDI): Se emplean dos dígitos para cada diente de la primera o segunda dentición. El primer dígito, designa el cuadrante (derecho o izquierdo), la arcada (maxilar o mandíbula) y la dentición (infantil o adulto).
1= cuadrante derecho, maxilar dentición permanente.
2= cuadrante izquierdo,maxilar dentición permanente.
3= cuadrante izquierdo,mandíbula dentición permanente.
4= cuadrante derecho, mandíbula dentición permanente.
5= cuadrante derecho, maxilar dentición primaria.
6=cuadrante izquierdo, maxilar dentición primaria.
7=cuadrante izquierdo, mandíbula dentición primaria.
8=cuadrante derecho, mandíbula dentición primaria.
El segundo dígito se refiere a la posición del diente en cada cuadrante, en relación con la línea media, desde el más cercano hasta el más lejano a la línea media. Por lo tanto, en la dentición adulta, con 8 dientes en cada cuadrante, 1 es incisivo central, 2 incisivo lateral, 3 canino, 4 primer premolar, 5 segundo premolar, 6 primer molar, 7 segundo molar, 8 tercer molar.
Sin embargo en la dentición temporal, con 5 dientes en cada cuadrante, el número 1 incisivo central y el número 5 segundo molar primario.
Sistema de notación de Palmer: Se utilizan 4 símbolos angulares distintos:
1) el cuadrante superior derecho
2) el cuadrante superior izquierdo.
3) el cuadrante inferior derecho.
4)el cuadrante inferior izquierdo.
Para referirse a cada uno de los cuadrantes, el símbolo angular específico circunscribe a un número o una letra que señala el dientes específico para representarlo.
En los dientes permanentes, se numeran del 1-9 iniciando desde la línea media. En el caso de la dentición primaria, se emplean los mismos 4 símbolos angulares para señalizar los cuadrantes, pero los dientes de cada cuadrante, se representarán con 5 letras del alfabeto de la A-E .
10