A. Conducto principal: es el conducto más importante que pasa por el eje dentario pudiendo alcanzar sin interrupciones el mismo ápice radicular.
B. Conducto colateral: es un conducto que corre más o menos paralelo al conducto principal pudiendo alcanzar independientemente el ápice, es de menor diámetro que el principal.
C. Conducto intercurrente o interconducto: es un pequeño conducto que pone en comunicación dos o más conductos.
D. Conducto recurrente: se denomina al que saliendo del conducto principal sigue un trayecto dentinario para volver a desembocar en el mismo conducto pero siempre antes de alcanzar el ápice.
E. Conducto lateral o adventicio (llamado ramal extra-conducto por Okumura) corre del conducto principal hasta el periodoncio lateral, generalmente por encima del tercio apical.
F. Conducto secundario: se llama así al que, saliendo del tercio apical, del conducto principal, termina directamente en el periodoncio apical.
G. Conducto accesorio: es aquel que se deriva de un conducto secundario para terminar en la superficie externa del cemento apical
H. Delta complementaria: son las múltiples derivaciones que se encuentran cerca del mismo ápice y que salen del conducto principal para terminar en breve digitación en la zona apical.
NOMENCLATURA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES (Pucci)