ANAQUEL.42.FEBRERO.2022 | Page 46

MOBY-DICK

T ener miedo a la muerte resulta algo natural en cualquier persona , pero si eres el capitán de un barco lo primero es poner a salvo a la tripulación y , por último , debe ponerse a salvo el capitán .

Creo que ese ataque de la ballena dirigido específicamente a los “ hombres atigrados ” no tiene mucho sentido . Es posible que parezca que ataque a una sola barcaza , pero es el efecto de estar todas juntas . En realidad , el cetáceo -creo yo- ataca a todas las barcazas que intentan darle caza .
La novela presenta una acción ficticia , aunque parece que hay antecedentes de que , allá por el siglo XIX ocurrió una aventura casi semejante con una ballena gigante . Pero , puestos a elegir un trabajo tan peligroso como el que aquí se expone , muy difícil tendría que estar la situación para elegir yo un oficio en el que pudiera perder la vida con tanta facilidad .
Eduardo Teja
* * *

S iguiendo la novela , pienso que en algún momento se debe tener miedo a lo desconocido . Puestos a ponerse en el caso del capitán del ballenero , creo que primero se debe salvar las vidas de la tripulación . Luego la vida propia . Pero en el caso que se nos plantea pueden salvarse todos ,

En la travesía , los tiburones siguen a todo lo que se mueve porque parecen buitres , y perseguían a una sola barcaza .
En un caso extremo , yo haría un trabajo de alto riesgo si este estuviese bien pagado y tuviera un buen seguro . De este modo , si me pasara algo ese dinero debería ser para mis hijos
Nancy Santamaria
46