ANAQUEL.41.ENERO.2022 | Page 44

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS
Creo que hay diversos motivos para sostener esta postura . Algunas de ellas , por ejemplo , son las diferentes terapias alternativas , que sostienen la inutilidad y riesgos de la vacunación .
Además de ello , podemos distinguir otros grupos de padres que creen que las vacunas pueden tener efectos secundarios a corto o largo plazo ( lo cual tiene su parte de razón ). Y , por fin , otro sector de padres piensa que las vacunas son un negocio para las empresas farmacéuticas , ya que generan un montón de beneficios económicos .
En este sentido , convendría recordar que anteriormente las vacunas resultaban gratis para los ciudadanos . Sin embargo , en la actualidad , existen dosis de vacunas , por ejemplo , la que previene la meningitis , que vienen a costar unos 150 euros , por cada una de las sesiones . Desde luego , no todas las familias pueden permitirse tal desembolso .
Por lo tanto , creo que se debería establecer como obligatorias algunas de las vacunas que sean absolutamente necesarias para la salud de los ciudadanos . Otras vacunas , en cambio , podrían dejarse a criterio opcional . Lo que está claro es que en ambas modalidades , la gratuidad debería ser la nota dominante .
Yovana Buriel
44