ANAQUEL.41.ENERO.2022 | Page 38

CUESTIÓN DE PRINCIPIOS

H ablar de vacunas , en Medicina Preventiva , es mencionar uno de sus pilares fundamentales . Se trata de productos biológicos dirigidos a la inmunización de la población contra determinadas enfermedades ; su contribución a la salud pública es incuestionable . En realidad , estas vacunas han hecho disminuir la mortalidad más que los antibióticos . La Ley General de Salud Pública , aprobada en 2011 , pone de manifiesto la importancia que se le otorga a este tipo de tratamiento , sobre todo porque es una expresión de la voluntad y autonomía del ciudadano . Esta particularidad encierra una cierta contradicción en sus propios términos , ya que la salud pública y el interés colectivo suponen también un principio básico en las sociedades modernas y occidentales .

En el año 2010 , en España , se produjo una sentencia judicial pionera , que en su momento resolvió la colisión entre el derecho individual a la vacunación , y los intereses colectivos de la población a la salud . La audiencia de Granada resolvió la obligación de administrar un medicamento a personas sanas para evitar un problema de salud pública considerable . Los padres que no querían inmunizar a sus hijos , deberían hacerlo de inmediato y obligadamente .
En este sentido , hay que decir que es determinante considerar que las indicaciones vacunales son recomendaciones sanitarias y , por tanto , de libre elección . Únicamente puede haber excepciones , cuando se verifican casos concretos de epidemias o de graves riesgos para la salud .
Vanesa Rodríguez
38