ANAQUEL.39.NOVIEMBRE.2021 | Page 6

LA ILUSIÓN DESENCANTADA

L a tía era una persona “ manducona ”, con maldad . Trata así a su sobrina porque , según ella , Andrea hará todo lo que quiera cuando ella ya no esté .

Las manos de la tía eran tan horrorosas y grandes que la chica tenía miedo a que la agarrara y la arrastrara . Por eso , Andrea quería irse de casa y su tía no quería que se fuera ; quería que se quedase . Entonces la amenazaba con lo que tenía a su alcance .
Angustias no solía llorar . Pero , al acabar la discusión , empezó a llorar . Entonces , para Andrea , esa situación era un placer . La actitud sí es normal , porque la chica quería irse y eso era como una cárcel para ella . Al fin de todo , en el mundo hay sitio para todos .
* * *
Laura González Soriano

L a causa del carácter tan agrio de Angustias hay que buscarla en los sinsabores de la guerra , y en la novela se ve que las personas que habitan aquella casa tenían problemas psicológicos . La tía de Andrea está resentida puesto que dice que tenía que haberla matado de pequeña .

En cambio , la sobrina se va agobiando con este tipo de reacciones . Los gritos y la agitación de manos en la conversación ponen en guardia a Andrea . Además decía que temía que le llevase a su locura . En el colmo de la exasperación , la tía replica a su sobrina que sin ella no sería capaz de dominar su cuerpo y alma . Insiste en que cuando la tía ya no esté delante , la sobrina “ cosas malas hará ”.
La reacción final de Andrea es desconcertante . Le da placer ver a la sobrina agitarse y desesperase ante la posibilidad de su marcha . Lo que ocurre es la tía la quería solo para ella y termina llevándola por el camino de la frustración .
Mateo Rodríguez Ramírez
6