ANAQUEL.30.NOVIEMBRE.2020.c | Page 17

CENTENARIO GALDÓS ( I )
El deseo de " atar " a Horacio es un rasgo de obsesión . Intenta obsesivamente que el chico sea para ella y de todas las maneras . De esta manera ninguna otra mujer debería tenerlo , ya que ella es la única que le brindará felicidad cuando llegue el momento . Curiosamente , actúa y piensa de una manera muy parecida a don Lope , pero con los personajes cambiados .
Desde luego , estamos ante una relación enfermiza y poco saludable . Tristana se ha desorientado al haberse lesionado en la rodilla y está claro que vive un momento de desconcierto vital . Por otro lado , no ha visto a Horacio durante un tiempo ; lo imagina de una manera idealizada por cuanto él tiene que ser una persona diferente en todo .
Insisto en que la relación con el novio no es equilibrada ni aconsejable . Sí que se puede “ adorar ” a alguien , pero cuando esa idealización se extrema se llega a la obsesión , y entonces la situación se torna más grave y se enquista .
Básicamente , Tristana está poniendo a Horacio en un pedestal . Si él llegara a hacer algo hiriente como engañarla , y sobre todo si se entera por terceras personas , ella no lo entendería ni lo aceptaría porque en su mente
(
está que Horacio solo la ama a ella y que ella es la única que lo hará verdaderamente feliz . Una relación como esta no tiene futuro . Horacio se sentiría realmente sofocado y desconcertado y se irá a buscar a alguien que lo ame , sin la obsesión que muestra Tristana .
(
17