CENTENARIO GALDÓS ( I )
En cuanto a las opiniones que Tristana y Horacio tienen en relación a los futuros hijos de ambos , yo pienso que el hijo ( a ) es de ambos padres por igual . Sí ; es muy cierto que el hombre lo único que aporta es el espermatozoide y la ley le entrega el derecho de que el recién nacido porte en primer lugar su apellido . Por otro lado , la mujer aporta el óvulo y su cuerpo sirve para dar vida al neonato , siendo cierto que es difícil dudar que es su hijo . También es cierto que en algunos países la ley omite el apellido de la madre , pero no por eso deja de ser muy importante en la vida del bebé .
A juzgar por los planteamientos que cada uno de los novios esgrime , se puede admitir un punto de razón por parte de cada cual . Pero ese derecho que se reivindica lo puede perder cualquiera de ambos padres , ya que si su comportamiento para con el niño ( a ) no es el adecuado el estado puede acogerlo y apartarlo del hogar familiar . Digo esto porque el niño ( a ) es un ser humano que tiene sentimientos , no un trofeo o premio que disputarse . Por tanto , ambos padres tienen que esforzarse y trabar una buena relación personal en beneficio de su propio hijo .
Armando Díaz Quesada * * *
E l carácter de Tristana resulta un tanto peculiar . Desde luego , me parece una persona inteligente ya que aprende fácilmente . Es bondadosa e inocente , ya que la gente suele engañarla con facilidad .
Creo que hoy día podemos encontrar muchas mujeres como Tristana , puesto que influye mucho el origen y la familia en la que se nace . Si la procedencia es humilde , no tiene uno más remedio que estar siempre al tanto del valor exacto de las cosas , y cuanto más se avanza en la vida , más real parece esa situación . Por el contrario , si se nace en una familia adinerada seguramente que no se da tanto valor a las cosas , como le ocurre a nuestra protagonista .
11