Página 2
¿ Cómo puedo cuidarme en las redes?
Para usar con seguridad las redes sociales, procura respetar las siguientes indicaciones:
1. Usar una contraseña segura: Es el factor más importante para mantener la seguridad en las redes sociales: no uses una contraseña simple, que cualquiera pueda descifrar. Por el contrario, procura combinar mayúsculas, minúsculas y números. Además ten en cuenta que no conviene usar la misma contraseña del correo electrónico.
2. Prefiere https a http: Cuando empleas https, estás usando una conexión a Internet más segura, por lo que la información resulta más difícil de descifrar.
3. Antivirus: Recuerda mantener el antivirus siempre actualizado.
4. Notificar cuando se inicia sesión: Esta opción permite detectar de forma simple si un intruso tiene acceso a nuestra cuenta. Facebook enviará una notificación por correo electrónico, cada vez que el usuario inicia sesión( incluso cuando seamos nosotros quiénes lo hagamos). Para activar esta configuración: ve al ícono superior derecho de Facebook( tiene forma de flor): Configuración de cuenta: Seguridad.
5. Revisar las sesiones activas: Si sueles tener Facebook activo en varios dispositivos a la vez( Tablet, celular, PC), esta opción es útil para identificar si alguien diferente a nosotros ha iniciado sesión desde un aparato no autorizado. Para configurarlo, también debes ir a la pestaña Seguridad.
6. Configurar las opciones de seguridad: Son el elemento más importante para cuidar nuestro perfil en las redes sociales. Es recomendable ser selectivo sobre la información que compartimos y con quiénes lo hacemos. Las opciones de privacidad de Facebook permiten crear niveles de acceso a la información.
¿ Cómo cuidar a los niños de las redes sociales?
Respetar los límites de edad: La mayoría de las redes sociales tienen límites de edad para el ingreso de usuarios nuevos. Cada familia debe considerar estos límites de edad y pensar a qué edad permiten a los niños o preadolescentes tener cuentas activas en redes sociales. Ten en cuenta que existen redes sociales más apropiadas para niños pequeños en sitios de juegos en línea para niños, con estándares de seguridad aptos para ellos y con acceso seguro autorizado por los padres.
Chequear los ajustes de privacidad: Asegúrate que los ajustes de privacidad en las redes sociales que usen tus hijos estén delimitados al máximo posible. Los navegadores tienen opciones de seguridad específicos y también existen filtros para padres que limitarán la actividad de los niños en línea. También revisa los ajustes de privacidad en la cuenta de la red social que tu hijo utilice.
Crear reglas familiares: Si permites a los niños utilizar redes sociales, tendrán edad suficiente para acordar algunas reglas básicas y cuidar que se cumplan. Algunas de estas reglas pueden relacionarse con las contraseñas, avisar a los padres si se encuentran con contenido inapropiado, no compartir nunca información personal como nombre completo, teléfono o dirección.
Conocer los hábitos de tu hijo en línea: Estate al tanto de los horarios en que tu hijo utiliza las redes sociales y presta atención a con quién interactúa diariamente. Este es un aspecto tan importante como saber con qué amigos tus amigos se junta a jugar, de modo que no temas el involucrarte.
Mantener la computadora en una zona central de la casa: Es más fácil estar al tanto de las actividades en redes sociales de tus hijos si la computadora a través de la cual acceden a su cuenta está situada en una zona de acceso abierto como el living o la cocina.
Explicar a tus hijos qué cosas evitar: Recuérdales no responder cuestionarios en línea, sorteos y cualquier clase de instancia en línea en que tengan que compartir información personal sin antes avisarte y pedirte ayuda.