ANACRIDIS Terrorismo | Page 2

I. INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL: DISCURSO, DISCURSO POLÍTICO, ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y MARCOS CONCEPTUALES.
Un objeto de estudio tan difuso como el discurso político y una disciplina tan compleja como el análisis crítico del discurso requiere, en primer lugar de unas definiciones lo más claras posibles con el fin de poder realizar la investigación de la forma más sencilla y poder saber cuáles son las características de nuestro objeto de estudio y nuestra disciplina( Van Dijk, 2000: 21).
En primer lugar examinaremos el concepto de discurso. Si bien es difícil conseguir una definición correcta para nuestra investigación sí podemos establecer algunas de sus características. Una de las primeras características de los estudios del discurso es que este se encuentra cruzado por multitud de disciplinas: lingüística, semiótica, semántica, psicología …( Van Dijk, 2000: 23).
Enumerar algunas de las características del discurso( Sánchez, 2009: 44) nos permitirá relacionar nuestro referente empírico, con nuestro significado y nuestro término, y de esa manera poder entenderlo mejor( Morlino, 2010: 81).
1 ª El discurso implica una organización“ transfrástica”, es decir, moviliza estructuras que superan el marco de la frase y que pertenecen a dimensiones más complejas. Así pues el discurso del PP supera el marco de una frase en una intervención parlamentaria. 2 ª El discurso está orientado a un final, lo que hará al discurso monologado o dialogado. En este caso al ser un discurso político será como diremos más adelante eminentemente monologado. 3 ª El discurso es una forma de acción, persigue una intención hacia el interlocutor que en este caso es convencer al electorado. 4 ª El discurso es interactivo, pues necesita de un interlocutor. 5 ª El discurso funciona dentro de un contexto y genera su propio contexto intratextual. 6 ª El discurso es asumido por el locutor adoptando una posición ante el interlocutor y el enunciado. En nuestro caso se adopta la posición de autoridad del PP. 7 ª El discurso se genera frente a otros discursos, definiéndose y adquiriendo sentido junto a él. De manera que frente al discurso del PP encontraríamos el del resto de partidos españoles.
El discurso como hemos dicho supera el marco de la frase construyendo estructuras que pertenecen a dimensiones más complejas. Una de esas dimensiones son