AMÉRICA La verdadera historia | Page 4

ENTREVISTA A BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

-Buenas tarde Don Bartolomé, bienvenido a esta entrevista.

-Buenas, es un honor haber sido invitado al programa.

-Ahora comenzaremos con unas cuantas preguntas. Sabemos que usted fue sacerdote;

¿En qué año fue ordenado sacerdote?¿Y por qué decidió serlo?

¡Esa es una gran pregunta!.Pues la verdad no sabria por donde empezar, tuve una formación más bien autodidacta y orientada hacia la teología, y pues me fui adentrando más y más en ella. Y en el año 1512 me ordenaron sacerdote o como me conocen más, me nombraron Fray Bartolomé de las Casas.

-Hay mucha gente que se preguntará ¿Qué es la teología?

La teología es una ciencia en la que se estudia todo aquello sobre los dioses y lo que nosotros, los seres humanos, sabemos sobre ellos.

-Sabemos que usted defendió los nativos de Perú usando los derechos humanos como ayuda de este hecho

¿Cuándo comenzó a ser un defensor por medio de los derechos humanos?

-Pues cuando llegue a La Española me conmovieron los abusos que recibían los indígenas por parte de los españoles y por la gradual extinción de éstos. Y desde ese momento decidí luchar por los derechos de todo ser humano seas tú, sea indio o sea yo. Al fin de al cabo son personas como yo y si nosotros tenemos derechos ellos también.

-¡Vaya!.Nos ha dejado atónitos. ¿Tantos eran los maltratos de esos españoles hacia los indios?

-Sí, eran inimaginables, tantos que me dio para escribir un libro, pero siempre con la ayuda del Señor todo mejora y él te perdona.

-Hemos escuchado que ha escrito un libro, ¿de qué trata ese libro?

Pues sí, en ese libro he recogido todas las injusticias que los españoles realizaban a los “INDIOS” para que así las personas que lo leyesen fueran conscientes y pusieran fin a esto.

-A usted se le considera un humanista, explíquenos ¿ A qué se refiere con esto?

Ser humanista significa poner al ser humano delante de todo, delante de las tradiciones, actos religiosos y políticos, es defender a nuestra especie ,en este caso, de nuestra propia especie. Los nativos también son humanos y no porque proceden de un lugar distinto son menos que nosotros.