AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo VI | Page 32

SILVIA NURIA JURADO CELIS ¿ Mercados alternativos o alternativas al mercado ? Los avatares del comercio
25 certificación y diferenciación por medio de sellos que involucra a más de 1.4 millones de productores y trabajadores en 74 países ; aglutina además a un total de 1210 organizaciones de pequeños productores en el mundo , de las que 624 ( 51.6 %) pertenecen a América Latina , 404 ( 33.4 %) a África y Medio Oriente y 182 ( 15 %) a Asia y Oceanía ( Fair trade International , 2015 : 3 ). Con todo y esta relevancia , es importante destacar algunos tropiezos que se consideran para las instituciones que lo conforman :
La toma de decisiones en FLO
Originalmente FLO estaba conformado por los LI y representantes de las organizaciones de pequeños productores en equidad de circunstancias , esta condición fue cambiando poco a poco .
En 2004 , FLO introdujo cambios en su estructura de gobernanza al incorporar dentro de su Consejo de Administración de directores cuatro representantes de las organizaciones de productores y dos representantes de los comercializadores ( Pequeños negocios de ATO o corporaciones , sumado a los seis representantes de las LI quienes mantuvieron el derecho a elegir a los integrantes del Consejo de Administración . A pesar de este avance aparente , los productores argumentaron que el nuevo acomodo no les mejoraba la intervención en la toma de decisiones . No solamente porque las LI pudieran ejercer el control a través del voto en bloque , sino porque , argumentaron , no los involucraban en las verdaderas discusiones de la mesa . Más bien las LI acordaban entre ellas en su Reunión de Miembros y llegaban ya con posiciones predeterminadas al Consejo de Administración ( Hutchens 2009 citado por Renard and Pérez- Grovas 2007 en Reed , 2012:306 ). 10
Hay que recordar que los miembros de FLO en un principio fueron las LI que se enlistaron en el Cuadro 1 , es decir , desde el inicio la toma de decisiones se concentró en las iniciativas nacionales que pertenecen a los comercializadores , había cierto margen de acción para las organizaciones pero no hacía muchísima diferencia : “ Cuando FLO-I 11 se fundó su Consejo de Administración consistía completamente de representantes de FLO , con solamente un miembro sin derecho a voto de las organizaciones de productores ” 12 ( Reed , 2009 : 6 ).
10
Traducción de la autora .
11
FLO-I significa FLO Internacional que se diferencia del organismo creado en 1997 para desvincularse del proceso de certificación .
12
Traducción de la autora .