JESÚS ANTONIO MADERA PACHECO • DAGOBERTO DE DIOS HERNÁNDEZ( Re) Configuración de saberes y Reconversión Productiva del tabaco en la costa norte de Nayarit
85
La realidad del tabaco es que muchos echan [ plantan ] por el seguro social, no es que sea costeable. Si fuera rentable, no nos importara que no tuviera seguro social. A veces que echas poquito le metes y no lo sacas [ se refiere a que no se recupera la inversión ]. Hay gente que echa una hectárea nomas porque le den seguro y ya( Buenrostro, 2014).
Para 2013, en palabras de algunos productores tabacaleros, la actividad había dejado de ser la labor agrícola redituable si se le compara con la de las épocas de Tabamex en los años 80, donde“ los ingresos les alcanzaban para vivir bien, mandar a los hijos a la escuela y comprar un tractorcito”( Méndez, 2013: 1):
El cultivo de tabaco ya casi no es negocio, hablando en plata pura no es negocio porque las empresas solo financian el 80 % del costo del cultivo y nosotros como productores tenemos que poner lo demás( Hernández, 2013).
Son inevitables las comparaciones de si la producción de tabaco en la actualidad sigue siendo rentable, puesto que en la región aún permanece el recuerdo y la añoranza de la época de Tabamex, cuando dicha paraestatal habilitaba la producción en un 100 %, compraba el tabaco a partir de un mismo precio y el costo de los servicios prácticamente no tenía variaciones. Con la desincorporación de Tabamex y el retorno al control de las empresas transnacionales se estableció una serie de diferentes calidades y precios para el tabaco, los servicios y el costo de trabajos manuales ha venido aumentando cada temporada, además del hecho principal que el monto de la habilitación se ha reducido tal y como lo dicen los productores, hasta un 80 %, y el resto tiene que ser invertido por ellos mismos a través de endeudamientos que realizan con las casas de ahorro y préstamo que se han establecido en la región, mayormente durante la pasada década.
Con la reducción de la superficie habilitada por las tabacaleras se presenta una menor cantidad de fuentes de trabajo creadas por el mismo cultivo, se requiere entonces también menor mano de obra al interior de la familia, y los jornales que se precisan pueden ser cubiertos por el jefe de familia o productor y algunos de sus familiares, ya sean esposa o algún( os) hijo( s). Adicionalmente, se considera que el tamaño y composición actual de las familias puede ser una consecuencia de la política del tabaco.
El Cuadro 3 muestra una tipología que hemos construido de campesinos del tabaco, así como el número de miembros de la familia que participan en faenas del tabaco antes y después de entrar en vigor la RP. Los tipos de productores muestran diferentes características de participación y / o relación con el cultivo de tabaco, estableciendo dicho parámetro de diferenciación a