AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 71

62
ARTEMISA LÓPEZ LEÓN Implementación y resultados del Procampo en la región sorguera del noreste de México
grano, sábila, soya, okra y canola; es el segundo productor de naranja, cebolla, mandarina, cártamo y shop suey( López, 2015).
El sorgo grano cobra particular relevancia porque Tamaulipas es el principal productor nacional y ahí se ubican la mayor cantidad de hectáreas dedicadas a ese cultivo. Aunque el sorgo que se siembra en Tamaulipas tiene un menor rendimiento por tonelada y precio, con relación a Guanajuato y Sinaloa – los otros dos productores principales- las buenas condiciones agrícolas de la región( distritos de riego y tecnificación / mecanización del campo) contribuyen a que Tamaulipas sea el principal productor nacional: representa prácticamente el 50 % de la superficie sembrada y cosechada y cerca del 30 % del valor de la producción en miles de pesos( López, 2014).
Aunque prácticamente en todo el estado de Tamaulipas se produce sorgo, es evidente la concentración de la producción en seis municipios que, en conjunto, representan, poco más del 70 % de la superficie sembrada con el grano en Tamaulipas: Matamoros( 16.38 %), Rio Bravo( 13.19 %), Reynosa( 7.48) y Valle Hermoso( 5.40 %), ubicados en la frontera con Estados Unidos y, por consiguiente, en las márgenes del Rio Bravo; estos municipios se caracterizan por la siembra del grano a través del sistema de riego – en algunas zonas hay temporal- y a ellos se suman dos productores más: San Fernando, el principal productor en el estado( 21.39 %) y Méndez( 6.99 %) 4 y que se caracterizan porque el grano es en predios de temporal, principalmente( Ver Figura 1).
En términos generales, la producción de sorgo en el norte de Tamaulipas tiene dos características: 1) los productores utilizan el mismo proceso y tecnología; las diferencias radican en el grado de mecanización del cultivo, la inversión realizada de acuerdo a la ubicación de la parcela( riego o temporal), el aseguramiento o no de la cosecha, la semilla que se utiliza – y que varía de acuerdo a su calidad y costo- y el precio de comercialización relacionado con la elección de optar por la agricultura por contrato o la venta directa del producto a alguna comercializadora; 2) es común la renta de parcelas, generalmente colindantes, por lo cual un mismo productor puede tener parcelas de riego y temporal pero ubicadas en municipios distintos( López, 2015).
4
Los datos son para el año agrícola 2011 pero la tendencia se mantiene. Fuente de la información estadística: http:// www. siap. gob. mx / cierre-de-la-produccion-agricola-por-estado /, consultado el 14 de julio de 2014. Cabe señalar que es la información base para la elaboración del mapa 1 que, originalmente, se publicó en López( 2015: 78).