AMER Mexico Rural Tomo VI AMER Mexico Rural Tomo IV | Page 51

42
IVÁN JIMÉNEZ MAYA El régimen alimentario neoliberal en México y la producción de fresa
de la técnica del acolchonado y el túnel. Ya que con los cambios al artículo 27 constitucional, referente al uso y aprovechamiento de la tierra, aunado al TLCAN:
… el crecimiento de las exportaciones agrícolas no tradicionales( NTAEs por sus siglas en inglés) se asocia también con la reubicación de los ramos de trabajo intensivo de la agroindustria en las regiones con una ventaja comparativa en términos de las temporadas agrícolas, los suelos y salarios. Mediante la creación y operación de los mercados alrededor del mundo, la agroindustria es capaz de hacer uso de la compresión tiempo-espacio de forma que se traducen en la incorporación, la transformación y la subordinación de los sistemas agrícolas locales( Robinson, 2008:59).
De acuerdo con lo anterior, se crean las condiciones para rentar la tierra e instalar las explotaciones agroindustriales de la fresa, entre otras frutillas, en tierras ejidales, como las del Valle de Tangancícuaro, aunque también se dan en las tierras de pequeña propiedad( privadas), esto por cuestiones coyunturales de precios y obtención de ganancias, con lo que se deja a un lado la siembra de granos básicos. Respecto al régimen alimentario neoliberal:
… este sistema del capitalismo conduce a una nueva división del trabajo basada en la especialización productiva. Mientras que Estados Unidos oferta mundialmente alimentos básicos, ingeniería genética, semillas patentadas así como ciencia y tecnología en general; exporta de México alimentos exóticos, particularmente frutas, hortalizas frescas y flores. A partir del TLCAN, las exportaciones agrícolas mexicanas de frutas y hortalizas se han concentrado en sector restringido de aproximadamente 200 mil productores que cultivan aproximadamente 8 % de la superficie agrícola( Puricelli, 2010:41).
Resultado de todo lo anterior, en lo referente a los granos básicos, en muchos de los casos, se ha presentado una baja en su producción como es el caso del Valle de Tangancícuaro, ya que los productores al no tener las condiciones para obtener rentabilidad dejan de producirlos. De acuerdo con información de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable del estado de Michoacán( OEIDRUS, 2014) la superficie cultivada de trigo, para el periodo 2001-2012 cayó drásticamente, al pasar de 1,300 a 502 hectáreas( ver Figura 2).
El frijol presentó también una tendencia a la baja, en el periodo 2001-2008, al pasar de 24 a 72 hectáreas cultivadas en el periodo 2001-2003, y a partir de este último año tener se presentó una caída constante de la producción hasta