AMER Mexico Rural Tomo II AMER Mexico Rural Tomo II | Page 175

168
LUIS ENRIQUE PARRAL QUINTERO La perspectiva de la antropología política en el análisis de los procesos rurales
que los actores sociales tienen capacidad de decisión y reconoce su capacidad de actuación.
Los antropólogos articulados a la escuela de Manchester experimentaron nuevas metodologías, esta manera incluyeron el análisis situacional de Velsen en 1967; el trabajo de redes propuesto por J. Mitchell en 1969, con la finalidad de explicar cómo hechos y organizaciones aparentemente apolíticos podían estar impregnados de significado político( Barfield, 2000).
En el procesualismo, el centro del análisis de las relaciones de poder estaba en el conflicto y la resolución del mismo, así se puede apreciar en los trabajos realizados por Max Gluckman y sus alumnos( Victor Turner, Edmund Leach y Abner Cohen), en los que se abordaban los diferentes mecanismos sociales para enfrentarse a la tensión, la ruptura y el cambio entre las sociedades.
3. Aportes de la antropología política procesualista: definición de política y categorías de análisis
Swartz, Turner y Tuden, aportan una definición de lo político, en la cual consideran que son“ procesos originados por la elección y realización de objetivos públicos y el uso diferencial del poder por parte de los miembros del grupo afectados por esos objetivos”( Swartz, et al., 1966:7).
La política entendida desde el procesualismo, posee tres cualidades que son:
• Un proceso político es público, esto indica que se trata de una actividad que afecta a un vecindario, a una comunidad, e incusive a una sociedad o grupo de sociedades, de esta manera adquiere el carácter de político, ya que es una actividad pública( Swartz, et al., 1994).
• El alcance de metas: La política considera el alcance de metas públicas, aunque esto no descarta metas de carácter privado o individual, ya que en ocasiones algunos de los miembros del grupo pueden tener poca información o desconocer lo que se busca alcanzar. En este sentido el énfasis de lo político recae en las metas que se desean obtener para el beneficio del grupo como un todo frente a grupos antagonistas( Swartz, et al., 1994).
• Las conductas diferenciadas: implica la existencia de una jerarquía de poder; se relacionan con el alcance de las metas; por tanto, lo político se aplica a las cosas que son de interés públicas, se orienta a seguir metas definidas y que involucran un poder diferenciado( en el sentido del control) entre los individuos del grupo en cuestión( Swartz, et al., 1994).